captura de pantalla

Preguntas + frecuentesPreguntas + frecuentes

captura de pantalla

Aquí te dejamos algunas de las preguntas y dudas más frecuentes acerca de lo que es la Educación a Distancia. Si no encuentras una respuesta satisfactoria no dudes en escribirnos.

Pregunta: ¿Es más difícil ser estudiante a distancia que asistiendo a un salón de clases? Respuesta: Depende mucho de las habilidades y personalidades del estudiante. Por ejemplo, alguien que requiere de la atención y/o asistencia continua del docente tendrá más dificultad que alguien que tiene la disciplina para buscar soluciones por su propia cuenta. Alguien con discapacidad, con escasos recursos económicos y con problemas para asisitir a un centro educativo presencial, tendrá seguramente más oportunidad con la educación a distancia. Aquí en la U-V ofrecemos un autodiagóstico inicial para que tú mismo evalúes tu actitud y/o disposición.
Pregunta: ¿Qué habilidades o perfil requiere el estudiante a distancia para ser exitoso? Respuesta: En general, y sin dejar de lado a los demás, podemos decir que se requiere en primer lugar Convencimiento, seguridad de lo que se está pretendiendo lograr, en segundo lugar disciplina, porque al no tener un horario impuesto, es muy fácil cejar en el empeño, y en tercer lugar Constancia (no mi tía Constancia), para alcanzar el objetivo educativo hasta el final.
Pregunta: ¿Qué conocimientos mínimos requiero para estudiar en línea? Respuesta: Obviamente saber leer y escribir razonablemente bien, poder expresar y sintetizar tus ideas en texto, un conocimiento básico de un sistema operativo (Windows, GNU/Linux, etc.) o sea, saber cortar, copiar y pegar textos, escribir en un procesador de texto, etc. y por último saber cómo acceder a internet. Esperamos en algún momento poder subir cursos básicos del manejo tanto de Windows / GNU Linux, como de los sistemas de procesamiento de textos de Software Libre.
Pregunta: ¿Por qué haces tanto énfasis en eso del Software Libre? Respuesta: En un mundo que está cada vez mas interconectado, que las comunicaciones se dan ahora de manera inmaterial (solo señales electrónicas) es muy importante proteger nuestros derechos: a la privacidad, a saber qué y cuánto comparto de mi información personal, gustos, hábitos de consumo, navegación, incluso enfermedades. Pero ¿cómo podemos controlar esos valiosos datos si no conocemos cómo están hechos los programas que la gestionan? Ahí entra el Software Libre como aquel tipo de programa de cómputo -en realidad es toda una filosofía con el Dr. Richard Stallman a la cabeza- que nos permite como usuarios conocer su código de programación por dentro, evaluarlo y saber exactamente qué hace. Es un tema muy extenso pero para quien tenga interés en ampliarlo solamente pregúnteselo a Google (y de paso déjele un poco más conocerlo a ud.) o en algún buscador que no guarde ni use su información, como Startpage.com ó DuckDuck.com .